En Argentina, dentro de un mercado de autos medianos modernos que en 2006 aportó 61.435 unidades, el Peugeot 307 logró el primer lugar en las ventas de su segmento (el M1 Moderno) con un 18,3% de participación, privilegio que retuvo por tercer período consecutivo. En lo que respecta al mercado diesel de automóviles medianos modernos, sobre un total de 16.687 matriculaciones, el 307 es primero absoluto reteniendo el 27,6% del mercado.
El motor DW10ATED 2.0 HDi de 110 CV es de producción local y se fabrica en la planta que el grupo PSA Peugeot Citroën posee en la localidad bonaerense de Jeppener.
Con una cilindrada de 1.997 cm³, desarrolla una potencia máxima de 110 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 25 Nm a 1.750 rpm. Esta nueva motorización, que está asociada a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, dispone de un intercambiador “aire/aire”, denominado Intercooler, que permite enfriar y disminuir el volumen de aire que ingresa a los cilindros mejorando de manera notable el reprise y la performance del motor.
El intercooler es un intercambiador de calor aire/aire y está ubicado en el circuito de admisión de aire, a la derecha del radiador, entre el turbocompresor y el múltiple de admisión. Su función es hacer disminuir la temperatura del aire que ingresa al motor de forma de aumentar la masa de aire admitido. A mayor masa de aire, el sistema inyecta mayor cantidad de combustible, obteniendo mayor potencia y par sin aumentar la cilindrada del motor.
El turbocompresor introduce el aire “a presión” dentro de los cilindros, mejorando el llenado de los mismos. A mayor cantidad de aire, el sistema inyecta mayor cantidad de carburante y optimiza el rendimiento generando mayor potencia y par motor junto a un menor consumo. Para ello, el turbocompresor utiliza la energía que se disipa con los gases de escape que impactan sobre la turbina haciéndola girar. Mediante un eje, este movimiento llega a la turbina impulsora que envía el aire a presión hacia los cilindros por medio del múltiple de admisión.
Para un correcto funcionamiento del impulsor, la presión de sobrealimentación debe ser controlada y su valor máximo no debe ser superior a 1 bar. Con ese fin, el turbo dispone de una válvula limitadora de sobrepresión, que en el caso del DW10ATED, está controlada por el calculador de inyección a través de una electroválvula. La precisión que implica el control electrónico favorece la reacción del motor permitiendo al turbo responder con rapidez ante cualquier requerimiento del conductor.
Peugeot garantiza su modelo 307 HDI 110 CV por un año sin límite de kilometraje para la parte mecánica, tres años para la pintura y doce años para la corrosión perforante. Además, del beneficio exclusivo que poseen todos los productos de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros. Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del automóvil después de su reparación.