MOTOR
POTENTE MOTOR TURBO DIESEL NISSAN YD 2.5L DE 174CV
LO MÁS DESTACADO
- Common rail de segunda generación
- Elevado Par a bajas revoluciones
- Funcionamiento elástico, bajo consumo y bajo nivel de emisiones
- Caja automática de 5 velocidades con modo manual
La planta motriz elegida es una nueva versión del acreditado motor 2.5 de la familia YD con importantes cambios para mejorar las prestaciones, el consumo, el nivel de emisiones y un mayor refinamiento.
El YD25 es un motor prácticamente nuevo.
Entre otras características tiene doble árbol de levas con 16 válvulas, inyección directa Common rail, 2.488 cc, turbocompresor e intercooler. Desarrolla 174 CV (128 kW) y su par se eleva hasta los 403 Nm a sólo 2.000 r.p.m., lo que asegura al Pathfinder una gran fuerza disponible en todo momento.
Las mejoras se han conseguido gracias a la adopción de un sistema Common rail de segunda generación junto a una nueva bomba de alta presión controlada electrónicamente que trabaja a 180 MPa para conseguir mayor eficiencia y proporcionar más potencia, emisiones más bajas y disminución de los niveles de ruidos, vibraciones y aspereza. A la reducción del nivel de emisiones
contribuye asimismo la adopción de un catalizador.
El nuevo turbocompresor con geometría variable (VNT) mejora la respuesta del motor y también contribuye al descenso de las emisiones, mientras que la adición de un intercooler, montado delante del radiador, ayuda a aumentar la potencia. La relación de compresión es de 16.5 a 1.
Para disminuir las vibraciones - uno de los problemas en los motores diesel de elevado rendimiento - se ha recurrido a dos árboles contra rotantes de equilibrado para reducir vibraciones y al empleo de una sola cadena de distribución en lugar de una doble.
Los enormes niveles de torque generados a velocidades lentas del motor se traducen directamente en una soberbia conducción.
Alcanza una velocidad máxima de 175km/h (limitada) y acelera de 0 a 100km/h en tan solo 12.3 segundos.
La enorme reserva de par disponible permite asimismo al Pathfinder disfrutar de una enorme capacidad de remolque. Es capaz de remolcar hasta 3Tn con gran facilidad (con freno adicional).
La recirculación de los gases de escape a través del conducto de admisión disminuye la concentración de oxígeno en la mezcla y la temperatura de combustión, lo que produce una reducción de las emisiones de NOx, mientras que la fuerte turbulencia asegura una combustión completa, virtualmente sin emisión de partículas, especialmente a cargas medias y bajas. La optimización del instante de inyección es algo fundamental en los motores diesel de inyección directa.
La combinación de la inyección directa Common rail y la tecnología M-Fire contribuye a un consumo reducido. El Pathfinder sólo consume 10.1 l/100 Km. en el ciclo combinado.
Los modos de tracción pueden ser seleccionados por medio de una llave giratoria en el tablero. La posición “2WD”, el vehículo tracciona en el eje trasero solamente. En el modo “Auto”, la tracción es distribuida entre ambos ejes, dependiendo de las condiciones del terreno. En “High”, la distribución es 50% entre los dos ejes: en esta posición, es posible mantener altas velocidades sin perjuicio del sistema. En el modo “Low”, de reducción, es la posición de doble tracción donde el vehículo pasa a operar con menores velocidades finales, pero con el torque más cercano a las bajas revoluciones, lo que le permite ejecutar las funciones de fuerza de una manera excepcional.
Además, el equipamiento de doble tracción está apoyado sobre cuatro ruedas de llanta de aleación y neumáticos 255/65R17, y un sistema de suspensión delantera y trasera independiente de doble triángulo y espirales.
En Argentina, ingresó en la década de 1990. A partir de allí, creó el segmento de los SUV con el nombre de su modelo: “Pathfinder”. Se convirtió en referente de vehículo doble tracción, alto status y excelente perfomance 4x4. Estas características fueron evolucionando en el modelo, manteniendo estos valores en cada una de sus versiones, dándole una identidad muy fuerte y de muy alta fidelidad de sus usuarios en nuestro país.
Con las ventas en alza y una concurrencia cada vez más fuerte, Nissan promovería en 1996 el primer restyling completo del modelo: la plataforma creció 170mm y su cabina 559 mm de largo. El interior recibió una nueva arquitectura, mejoraron sus ítems de confort y de seguridad, y el motor V6 ganó mayor capacidad cúbica - 3.3 litros con 168 cv de potencia. Los cambios entregaban
mayor confort a sus ocupantes, ya que la marca identificaba a sus usuarios con una mayor demanda de utilización urbana y para viajes en ruta de asfalto, extrañamente fuera del camino. El concepto de vehículo de pasajero en carrocería SUV pasó a ser la estrategia perseguida por Nissan.
La suspensión pasó a ser más confortable, los asientos fueron rediseñados, y toda la arquitectura interna fue revisada. La segunda generación, sobre la base de la crítica de los clientes, resultó con mayores dimensiones para darles mayor espacio interno.
La línea de motores V6 también ganó energía. En el 2001, el Pathfinder se tornó 2,1 segundos más rápida que su antecesor en la aceleración de 0 a 100 km/h. En aquellos años estaba equipado con un V6 VQ35, de 3.5 L, 243 cv de potencia y 36,6 kgfm de torque. Lo que resultaría luego en uno de los motores nafteros más premiados de historia.
Precio Nuevo Pathfinder: U$S 62.000.-
Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros
Servicio Relación Clientes Nissan: 0810-222-6477
NISSAN ASISTANCE: 0800-222-6477