Noticias Presentaciones Historia Opinion
 

Fiat Punto
Un punto, grande

Con la llegada del Fiat Punto se crea un nuevo segmento, el "sporthatch". El diseño pertenece al estilista Giorgetto Giugiaro y es producido en la planta de Fiat en Brasil. En el mercado europeo fue lanzado a fines de 2005.

El proyecto del Fiat Punto fue adecuado a las condiciones de marcha en las calles y caminos latinoamericanos, muy diferentes a los europeos. Pisos irregulares, baches, montículos y cunetas exigieron un extenso trabajo de adaptación. Comenzó con el aumento del despeje mínimo del suelo – cerca de 10 milímetros más que el Fiat Punto europeo – y de las tomas de aire del motor, continuó con la calibración específica de los conjuntos de suspensión y aumento de potencia del sistema de frenos, y tuvo en cuenta inclusive el tipo de ópticas más indicado para las necesidades de circulación en la región. En el desarrollo del Fiat Punto en América Latina se utilizaron 20 vehículos, entre prototipos y preserie, que transitaron más de 200 mil kilómetros.

El Fiat Punto ofrece dos motorizaciones: un nuevo 1.4 de 85 CV, y el 1.8 de 110 CV. La suspensión delantera es del tipo MacPherson, con ruedas independientes y barra estabilizadora. La trasera tiene barra de torsión. Amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto, y elásticos helicoidales completan el conjunto.

En su interior, el Fiat Punto desarrollado en América Latina se diferencia del modelo europeo. Los colores y texturas internas fueron adecuados al gusto del cliente local, se crearon nuevos portaobjetos, se colocó una segunda guantera encima de la original, gavetas en las puertas delanteras (que pueden llevar hasta pequeñas botellas), y bolsas portaobjetos atrás de los asientos delanteros.

El tablero de instrumentos del Punto posee serigrafía deportiva y tiene aros cromados circundando el velocímetro y el tacómetro.

Además de la computadora de abordo, el Punto cuenta con un sistema de comunicación y entretenimiento "Blue&Me" con el cual se pueden desempeñar varias tareas: atender llamadas telefónicas por medio del dispositivo Bluetooth, controlando el sistema a través de los comandos localizados en el volante; hacer llamadas de celular por comando inteligente de voz, aunque el móvil con Bluetooth no posea el recurso de llamada por voz; mantener su agenda personal de teléfonos en el vehículo siempre actualizada; escuchar mensajes SMS recibidos; escuchar música en MP3 de dos formas: en el CD player integrado al tablero de instrumentos; o en su MP3 player personal o flash drive conectado al puerto USB instalado en la guantera. El Blue&Me fue desarrollado por el Centro de Investigaciones de Fiat Auto, en Italia, en colaboración con Microsoft.

El sistema de audio del Punto tiene radio AM y FM, lector CDR / RW inclusive en formato MP3, RDS y ecualización personalizada. Viene con seis parlantes.

El aire acondicionado manual es de serie y en la versión 1.8 se ofrece como opcional el nuevo climatizador automático digital, que mantiene la temperatura seleccionada. El techo solar panorámico Skydome, estrenado en el Fiat Idea, reaparece ahora en el Fiat Punto como elemento opcional. Ocupa cerca del 70% del área del techo sin irradiar calor al habitáculo: hecho de vidrio templado de 4 milímetros de espesor. El Skydome está formado por dos láminas de vidrio. La trasera es fija. La delantera es móvil, con accionamiento eléctrico, y corre sobre la fija, creando un efecto “spoiler”. El mecanismo de apertura tiene sistema one- touch y antipellizco. Cortinas parasol de poliéster cubren los paneles y pueden abrirse o cerrarse independientemente.

El Fiat Punto puede tener hasta seis airbags: dos delanteros de doble etapa, dos laterales (embutidos en los costados de los asientos delanteros) y dos cortinas inflables, que protegen a todos los ocupantes contra impactos frontales, laterales y vuelcos. Los apoyacabezas delanteros cuentan con el sistema anti-whiplash (efecto látigo).

Los frenos son a disco en las ruedas delanteras y a tambor en las traseras, con doble circuito en X. El sistema puede ser complementado con la nueva versión 8.1 de ABS de Bosch (opcional en la versión HLX).

El Fiat Punto está disponible en dos versiones: Fiat Punto ELX 1.4 y Fiat Punto HLX 1.8 (con motor 1.8, todos los contenidos de la versión ELX a los que se agregan airbags frontales, espejos retrovisores externos eléctricos, indicador de temperatura externa, llave tipo navaja con telecomando, limpiaparabrisas con intermitencia variable, apoyabrazos central delantero, tapizado velour y llantas de aleación). Hay, además, una serie de contenidos opcionales para reforzar más la seguridad del nuevo Fiat Punto HLX 1.8: frenos con ABS, sidebags, windowbags y sistema anti-whiplash en los apoyacabezas delanteros, sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia y, espejo retrovisor interno electrocrómico.

El nuevo Fiat Punto marca la presentación oficial del nuevo logotipo de Fiat (deriva del escudo utilizado entre 1931 y 1968), en América Latina. Es el primer automóvil de la marca producido en la región en exhibirla y los otros modelos Fiat gradualmente pasarán a incorporarla.

Copyright 2007 | perezloizeau.com | Todos los derechos reservados
     
     
Jorge Guerra, Gerente General de Kia Argentina
 
Sebastian Dañil, Gerente de Marketing de Kia Argentina
 
 
Imágenes de la Kia Nueva Carnival