Mercedes-Benz presenta la nueva Clase M. Con un equipamiento técnico de vanguardia, tres nuevos motores, más potentes, el cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC de serie, el sistema de tracción integral con 4ETS con nuevas funciones, la suspensión neumática AIRMATIC.
Los cambios en la nueva Clase M se manifiestan en el diseño de la carrocería, con un singular e impresionante juego de líneas y superficies. El parabrisas tendido, los llamativos guardabarros y la línea de cintura ascendente hacia la zaga confieren al todoterreno un aire marcadamente deportivo, acentuado por las proporciones de la carrocería: la nueva Clase M es 150 milímetros más larga que el modelo antecesor (ahora 4780 mm), 71 milímetros más ancha (ahora 1911 mm) y en cambio cinco milímetros más baja (1815 mm con barras longitudinales sobre el techo). Otra cota que acredita el porte deportivo del vehículo es la batalla, que ha aumentado en 95 mm hasta un total de 2915 milímetros.
La gama de motores de la Clase M para el año 2005 comprende tres grupos, todos ellos nuevos. En comparación con la anterior serie de vehículos todoterreno, la potencia y el par motor han aumentado hasta un 38 %. Gracias a la técnica avanzada de los grupos de propulsión y a las propiedades aerodinámicas del vehículo (coeficiente cx 0,34 frente a 0,40 en su antecesor), el consumo de combustible es hasta un 10 % inferior.
Una novedad destacada en este campo es un motor diesel de 6 cilindros en V. Está equipado con inyección directa common-rail de tercera generación y modernos inyectores piezoeléctricos. El ML 320 CDI entrega una potencia nominal de 224 CV y un par motor máximo de 510 Nm a partir de las 1600 rpm. El consumo medio de combustible del modelo diesel se encuentra en 9,8 litros cada 100 kilómetros (medición según el ciclo normalizado europeo). Esto significa que la nueva Clase M es uno de los todoterreno de su categoría con menor demanda de combustible. Otra novedad es el motor a nafta V6 del ML 350, que rinde una potencia de 272 CV y acelera el vehículo con un par motor máximo de 350 Nm. La gama de motores culmina por ahora en el ocho cilindros del ML 500, con una potencia nominal de 306 CV.
El cambio automático de siete marchas 7G-TRONIC, único en su género en todo el mundo, forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos de la nueva Clase M. Gracias a la sofisticada gestión electrónica de los cambios de marcha, esta transmisión aprovecha con máxima eficiencia la potencia de los motores y aporta una contribución importante al ahorro de combustible. Por primera vez se utiliza para el manejo del cambio 7G-TRONIC un dispositivo electrónico, con una palanca de cambios situada junto al volante. Mercedes-Benz denomina a esta nueva técnica DIRECT SELECT. Con las teclas adicionales instaladas en el volante, el conductor puede seleccionar con rapidez las siete desmultiplicaciones del cambio automático.